lunes, 21 de agosto de 2017

Sensores - Táctil

Los sensores táctiles suelen ser simples botones, con la capacidad de avisar ya sea cuando se presionan o cuando se liberan.

Es bien sabido que para que fluya electricidad a través de un circuito eléctrico, se necesita un circuito cerrado. El circuito más simple consiste en una batería, un elemento que reaccione a la electricidad, como por ejemplo un foco, y un interruptor:


Cuando se presiona el botón, el circuito se cierra, la corriente eléctrica fluye a través del circuito, y el foco se enciende:


En el caso del sensor táctil, el botón es precisamente ese interruptor. Así es como el robot puede saber si el botón fue presionado o liberado.

A continuación se muestra como se utiliza el sensor táctil del robot Lego MindStorms EV3.

Lego MindStorms EV3


El sensor táctil comúnmente se usa con el comando "Esperar", con el cual el robot continuará realizando cualquier cosa que esté haciendo hasta que el sensor táctil realice la detección esperada. También se puede usar con las instrucciones de control "Bucle" e "Interruptor".




Se puede usar de dos formas: una es para detectar un estado del botón en específico, por ejemplo, presionado o no presionado. En este caso solo se especifica el estado que se espera.

La otra forma de usarlo es para detectar un cambio en el estado del botón.


Ejemplos


Lego MindStorms EV3. Aquí, el robot avanzará hasta que de alguna forma se presione el botón del sensor táctil. Cuando eso pase se detendrá.



Enlaces