lunes, 21 de agosto de 2017

Sensores - Sonido

El sensor de sonido es, en esencia, un pequeño micrófono llamado "piezoeléctrico". Se trata de un mecanismo sensible a las variaciones de las ondas sonoras en el aire, y que es capaz de convertirlas en señales eléctricas.

Un micrófono es un convertidor acústico → mecánico → eléctrico. Esto significa que en el micrófono se realiza una doble transformación de energía: la primera transformación ocurre cuando las variaciones de presión de la onda sonora a las que está expuesto el diafragma del micrófono (material mineral, como cuarzo o sales de Rochélle), se convierte en oscilaciones mecánicas; la segunda transformación ocurre cuando ese diafragma, debido a sus propiedades "piezoeléctricas", genera la señal eléctrica de salida del micrófono.

A continuación se muestra como se detecta el sonido con el robot MakeBlock mBot.

Nota: El sensor de sonido no viene con el kit original del robot. Este se consigue como un accesorio adicional.

MakeBlock mBot

El sensor de sonido se puede usar con las instrucciones "leer sensor de sonido" y "cuando detecte sonido". Es necesario conectar el sensor de sonido en algún puerto que esté libre, y se necesita especificar el puerto al cual está conectado.


Estas dos instrucciones por si solas no funcionan. Para que funcionen debe colocarse alguna instrucción de control. Pueden usarse con las instrucciones "si - hacer", "esperar hasta" y "repetir", y pueden usarse en comparaciones.

La diferencia entre ellas, es que con "leer sensor de sonido" se puede especificar un cierto valor a partir del cual se considerará que hay sonido; en cambio la instrucción "cuando detecte sonido" trabaja con un valor predeterminado por el fabricante.

Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí, el robot esperará hasta que el nivel de sonido sea mayor a 200. Cuando esto ocurra, avanzará a una velocidad de 100 durante 1 segundo y luego se detendrá. Después hará lo mismo pero esta vez avanzará hacia atrás.







Enlaces

El sonido y sus propiedades
¿Qué es la música en realidad?


siguiente