jueves, 17 de agosto de 2017

Actuadores - Pantalla LCD

Las pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés, Liquid Crystal Display) son una excelente opción para que los robots puedan mostrar imágenes.


Se trata de una pantalla delgada y plana, formada por un cierto número de pixeles en color o monocromos. Las pantallas LCD no disponen de luminosidad propia, es por eso que necesitan ser iluminadas.

El líquido de un LCD está entre dos placas de vidrio paralelas. La superficie del vidrio que hace contacto con el líquido permite el paso de la luz que recibe, sin ninguna alteración. 

Cuando se le aplica voltaje, el LCD modifica la luz que recibe. Cuando un segmento recibe el voltaje adecuado, no reflejará la luz, y aparecerá en la pantalla del dispositivo como un segmento oscuro  sobre un fondo claro. De esta manera aparece la información que se desea mostrar.

A continuación se muestra como poner imágenes en el robot Lego MindStorms EV3.

Lego MindStorms EV3

Se selecciona el comando "Pantalla" y se elige "Encendido". Hay tres formas de mostrar contenido:
  1. Poner texto. Para lo cual se especifica el texto que se quiere que aparezca, la posición (coordenadas (x,y), o bien columna y renglón), el color (blanco o negro), y el tamaño de la fuente.
  2. Poner una figura. Puede ser un punto, una línea, un círculo o un rectángulo. En cualquier caso se le indica cual será su posición, y su color. En el caso del círculo y del rectángulo, se puede elegir la opción de que esté relleno.
  3. Poner una imagen prediseñada. Se dispone de muchas imágenes para elegir alguna.

En cualquier caso se puede indicar si la pantalla se debe borrar antes de pintar.

Ejemplos


Lego MindStorms EV3. Aquí se muestra una imagen de unos copos de nieve.



Lego MindStorms EV3. Aquí se muestra una imagen formada por un círculo y un rectángulo relleno.



Enlaces