jueves, 24 de agosto de 2017

Robótica - ¿Qué es un robot?

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. Esto es, no tiene vida, nunca nació y nunca va a morir. Por lo general es un sistema electromecánico que normalmente es conducido por un programa de una computadora o por un circuito electrónico.



El gran público conoció la palabra robot a través de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1920. La palabra robot significa "servidumbre", "esclavo", o "trabajo forzado".

La obra trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. Aunque en la obra a estos hombres artificiales se les llama robots, tienen más que ver con el concepto moderno de androide o clón. Se trata de criaturas que pueden pasarse por humanos y que tienen el don de poder pensar. Pese a ser creadas para ayudar a la humanidad, más adelante estas máquinas entrarán en confrontación con la sociedad iniciando una revolución que acabará destruyendo la humanidad.

Las 3 leyes de la robótica


Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. Se enlistan a continuación:

  • Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Partes que conforman un robot

En general, un robot se conforma de las siguientes partes:

  • Estructura. Son las partes rígidas (bases, placas, soportes, etc.) que le dan cuerpo al robot. Pueden ser de metal, madera, plástico, o cualquier otro material o aleación que tenga la suficiente rigidez para soportar el peso del robot. Pueden estar unidas para tener cualquier forma, por ejemplo: araña, perrito, humanoide, etc.
  • Mecanismos. Son los elementos mecánicos que le permiten al robot tener movilidad y hacer cosas, por ejemplo, engranes, poleas, ruedas, ejes, etc.
  • Actuadores. Son elementos electrónicos mediante los cuales el robot puede realizar cosas, por ejemplo, motores, luces, sonidos, etc.
  • Sensores. Son los elementos electrónicos que le permiten al robot tener información acerca del entorno donde se encuentra (detectar objetos, detectar subidas y bajadas, detectar luz y sonido, etc.).
  • Cerebro. Es el elemento electrónico que controla todo lo que hace el robot. Se puede decir que es una computadora. Este dispositivo toma la información de los sensores, toma decisiones sobre lo que debe realizar, y le da las órdenes a los actuadores.
  • Programa. El programa es un conjunto de órdenes que utiliza el cerebro para saber qué es lo que debe de hacer, qué decisiones debe de tomar. 
  • Cables/Conectores. Permiten establecer comunicación entre las diferentes partes del robot (entre el cerebro y los actuadores y los sensores).
  • Batería. Le da al robot toda la energía que necesita para funcionar. Sin ésta, el robot no sería más que un conjunto de piezas y componentes electrónicos totalmente inertes.

Enlaces