Materiales de Clase

A continuación te mostramos los materiales que utilizamos en las prácticas del taller.

Lego MindStorms

Este es el robot que utilizan todos aquellos que tienen 10 años o más. Al igual que cualquier producto Lego, este robot puede armarse en una infinidad de formas distintas. Además de eso es programable vía Bluetooth desde una Tablet, con lo cual tiene posibilidades todavía más infinitas. 
Tiene los siguientes elementos:

Tiene dos tipos de motores: 2 grandes y 2 medianos.

También tiene cuatro tipos de sensores: 1 de ultrasonido, 1 de rotación, 2 táctiles, 1 de luz y color, 1 de infrarrojos.

Un cerebro programable conocido como ladrillo.

Con todos estos elementos, además de varios cientos de piezas de diversos tipos que sirven para diversos propósitos, es posible enfrentar a los alumnos con una gran variedad de desafíos; y para resolverlos tendrán que aplicar su imaginación, creatividad y pensamiento racional, y tendrán que tomar decisiones y discutir y trabajar en equipo.




Robot MakeBlock mBot


Es un robot que tiene una estructura metálica, con una cobertura de plástico que protege la placa electrónica que lo controla, y se puede programar vía Bluetooth con una Tablet.

Este robot se utiliza para niños de entre 6 y 10 años (1ro a 4to de primaria), y es totalmente suficiente para que aprendan los diferentes rubros de la robótica, pues cuenta con:
  • Actuadores. Se pueden controlar los motores que accionan las llantas de diversas formas, y un servomotor que permite realizar varias actividades; y además tiene luz y sonido.
  • Sensores. Equipado con sensores de luz, sonido, ultrasonido, e infrarrojos.
  • Armado. Se puede alterar su estructura básica para adaptarle elementos con lo cual resulta aún más versátil; además de que proporciona un poco de compatibilidad con piezas de Lego.
  • Programación. Se programa desde una Tablet utilizando un lenguaje tipo Scratch.



Debido a todas estas características, este robot resulta excelente para que los niños aprendan en conjunto todas las áreas de la robótica, a base de resolver desafíos con los que se divierten, utilizan su imaginación, su pensamiento crítico y de resolución de problemas, y la colaboración en equipo.

Code & Go™ Robot Mouse



Este es el pequeño ratón autómata con el que empiezan los más pequeños, niños de entre 6 y 8 años de edad (1ro y 2do de primaria). Las actividades que se realizan con él les ayudan a desarrollar un pensamiento lógico de programación y de toma de decisiones, que posteriormente aplicarán cuando programen otros robots más robustos.



Se trata de un pequeño ratón programable el cual debe recorrer un cierto trayecto hasta llegar a donde se encuentra un trozo de queso. Para que pueda llegar ahí el niño deberá indicarle, por medio de instrucciones, los movimientos que debe ir realizando (avanzar, dar vuelta, etc.).




STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)




Como parte de una formación completa, los alumnos que toman el taller deben conocer los
principios científicos y tecnológicos que están detrás de los sensores, los motores, los mecanismos, los programas, y en general de todas las partes que conforman a un robot. 

Para eso, se realizan diversas prácticas y experimentos de física y química, con los que los participantes pueden ver, oir, sentir, oler, etc., y sobre todo, entender de una forma analítica, como se comportan los elementos y los objetos en el mundo.

Para practicar las matemáticas se utilizan materiales tales como Tangram, cubo de Rubiks, Rompecabezas, etc.

También se utilizan algunos kits del área conocida como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Uno de ellos es de Lego. Este les permite conocer las estructuras, las maquinas simples, y los mecanismos fundamentales:


    Los otros son para que empiecen a conocer los mecanismos, pero principalmente para que adquieran habilidades de construcción. Uno es de Fischertechnik y el otro es de Meccano.