miércoles, 9 de agosto de 2017

Actuadores - Sonido

El sonido no es más que ondas generadas en algún punto, en este caso una bocina, expandiéndose a través del aire y llegando hasta tus oídos.


¿Alguna vez te has fijado en los repetidos movimientos que hacen las bocinas al sonar la música? Bueno, esas vibraciones son las que generan que el aire que está alrededor se agite, y transmita las ondas de sonido que instantes después llegarán a tus oídos.

El funcionamiento de una bocina está basado en la interacción que se produce en un electro imán que está situado entre otros imanes. Al hacer circular la corriente eléctrica por el electro imán, éste se mueve, y al moverse hace que se mueva una membrana a la que está unido. Finalmente, esta membrana golpea el aire, generando las ondas y el sonido que nosotros percibimos.



La forma en la que un robot puede reproducir sonido depende del robot que se utilice. A continuación se muestra como se reproduce el sonido en los robots MakeBlock mBot y Lego MindStorms EV3.

MakeBlock mBot 

Se puede reproducir sonido con la instrucción "tocar nota". Tiene dos modalidades: elegir solamente la nota (por ejemplo Fa o Sol), o elegir la nota y la duración que tendrá:


Lego MindStorms EV3

Para reproducir sonidos se elije el bloque "sonido". Tiene tres formas de usarse: reproducir un sonido grabado, reproducir un tono de una cierta frecuencia, o reproducir una nota (por ejemplo Fa o Sol):



En cualquier caso se puede elegir el volumen que tendrá el sonido, y si se reproducirá solo una vez o si se desea que se repita.

Ejemplos


MakeBlock mBot. Aquí se reproduce una secuencia de sonidos (Si, La, Sol), cada una con una duración de medio segundo.




Lego MindStorms EV3. Aquí, se reproduce una secuencia de sonidos (Si, La, Sol), cada una con una duración de 1 segundo, con volumen de 100, y sin repetición.





Lego MindStorms EV3. Aquí, se reproduce una grabación de un insecto, con volumen de 100 y sin repetición.




Enlaces