lunes, 21 de agosto de 2017

Programación - Variables y constantes

Variables 


Una variable es un contenedor de información, es como si fuera una cajita en la que podemos almacenar números o letras, y podemos usar su contenido posteriormente.

La forma general de usar una variable es la siguiente:

    velocidad = 100

    velocidad = velocidad + 50

    velocidad = velocidad / 2

En este ejemplo, la variable velocidad almacena primero el valor 100. Después se toma ese 100, se le suman 50, con lo que quedan 150, y ese será el nuevo valor de la variable velocidad. Por último, se toma ese 150, se divide entre 2, con lo que quedan 75, y ese será el nuevo valor de la variable velocidad.

Constantes


Una constante también es como si fuera una cajita que puede almacenar números o letras. La diferencia es que después de haber recibido su primer valor, ya no se puede cambiar, o sea, ya no puede recibir otro valor.

La forma general de usar una constante es la siguiente:

    velocidad = 100

En este ejemplo, la constante velocidad almacena el valor 100, y como ya no puede cambiar, ese será el valor que tendrá durante todo el programa.

A continuación se muestra como usar las variables y las constantes con los robots MakeBlock mBot y Lego MindStorms EV3.

MakeBlock mBot

Para usar constantes se utiliza el comando etiquetado como "0". Lo único que se tiene que hacer es reemplazar el cero por cualquier número que se necesite.



Para usar variables se utilizan los comandos "Elemento", "Establecer Elemento a" y "Añadir ... a Elemento". 



El comando "Establecer Elemento a" se usa para establecer el nombre que tendrá la variable, y también para asignarle algún valor. El comando "Añadir ... a Elemento" se usa para incrementar el valor de la variable. Y el comando "Elemento" se usa para leer su contenido.

Lego MindStorms EV3


Para usar constantes se utiliza el comando "Constante". Se tiene que especificar el tipo de dato que va a almacenar (números, texto, etc.) y el valor que tendrá.




Para usar variables se utiliza el comando "Variable". Se tiene que especificar el tipo de dato que va a almacenar (números, texto, etc.) y el nombre que tendrá, por ejemplo "velocidad" o "distancia". Tiene dos modos de usarse: escribir en ella o leer su contenido.



Ejemplos


MakeBlock mBot. En este ejemplo se tiene una variable llamada "Velocidad" con un valor inicial de 50, y se usa ese valor para que el robot avance a esa velocidad durante 2 segundos. Después la variable se incrementa en 50, con lo que tendrá un valor de 100, y se usa ese nuevo valor para que el robot avance otros dos segundos, esta vez  hacia atrás.





Lego MindStorms EV3. Aquí se tienen dos constantes, una almacena el valor 80 y otra el valor 4. Ambas se están conectadas a un motor, para establecer la velocidad (80) y la cantidad de segundos que va a estar encendido (4 segundos).






Lego MindStorms EV3. Aquí primero se dibuja en la pantalla del bloque un símbolo llamado "Talking". Después se tiene una variable llamada "Saludo" de tipo texto, en la que se almacena la frase "Hola mundo". Después se lee el contenido de esa variable para escribir esa frase en la pantalla del bloque, en las coordenadas (10,45).




Enlaces