Al engrane que gira por medio de un esfuerzo externo, por ejemplo un motor, se le llama engrane motriz. Al que gira por medio de otro engrane se denomina engrane propulsado o vástago.
Utilizando un sistema de engranes se puede crear un cambio de velocidad, dirección y fuerza. Aunque siempre hay ventajas y desventajas. Por ejemplo, no es posible aumentar la fuerza y la velocidad al mismo tiempo.
Cuando dos engranes se encuentran juntos, de forma que uno de ellos mueve al otro, siempre sucederá que girarán en direcciones opuestas.
Relación de Transmisión
Para determinar la relación entre dos engranes, se divide el número de dientes del engrane propulsado entre el número de dientes del engrane motriz.
relación de transmisión = dientes del engrane propulsado / dientes del engrane motriz
Ejemplos
Aquí, ambos engranes son del mismo tamaño. Por lo tanto ambos giran a la misma velocidad y con la misma fuerza. Solamente es distinta la dirección en la que giran.
Aquí, la rueda grande tiene 16 dientes, y la pequeña tiene 7.
Por lo tanto, si se hace girar la rueda grande, esta provocará que la rueda pequeña gire casi al doble de velocidad que la grande, pero tendrá menos fuerza.
Si se hace girar la rueda pequeña ocurrirá lo contrario: la rueda grande girará casi a la mitad de la velocidad, pero con más fuerza.


Por lo tanto, el engrane 4 se moverá con una velocidad mucho menor que la del engrane 1, pero con mucha más fuerza. Si se hiciera girar el engrane 4 ocurriría exactamente lo contrario: el engrane 1 se moverá a mayor velocidad, pero tendrá menos fuerza.

Aquí, ambos engranes tienen la misma cantidad de dientes, por lo tanto giran a la misma velocidad y con la misma fuerza. Lo que cambia es la dirección: mientras que uno gira horizontalmente el otro lo hace verticalmente.
Enlaces
Aquí puedes ver el video completo: Engranes (minuto 10:33)anterior siguiente