domingo, 30 de julio de 2017

Estructuras

Una estructura es una construcción en la que se organizan partes individuales para formar un
todo. A las piezas que la componen se les llama miembros. Las estructuras se encuentran sometidas a la influencia de fuerzas externas e internas.

Ejemplos de fuerzas externas que actúan sobre una estructura son: el viento, objetos que la impacten (que choquen con la estructura), etc.

Ejemplos de fuerzas internas pueden ser: la agitación de un gran motor sobre su soporte, la vibración producida por los mecanismos que contiene, etc.

Las fuerzas que actúan sobre los miembros de una estructura se denominan fuerzas tensoras o de compresión. Las fuerzas tensoras estiran la estructura, y las de compresión la comprimen. Los miembros sometidos a tensión se denominan uniones; los miembros sometidos a compresión se denominan puntales.

Las estructuras que tienen forma triangular son rígidas. El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres vigas, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a la fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tensión. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable, hasta que se triangule.

Ejemplos

Aquí, la estructura en color café es cuadrada. Como no es triangular no es rígida. Cuando se le añade la barra de color azul se convierte en una estructura triangular (formada por 2 triángulos). A partir de ese momento se vuelve rígida y estable.







Aquí ocurre lo mismo. la estructura de color café, al no ser triangular, no es rígida y se puede deformar con facilidad. Cuando se le añaden las barras azules se convierte en una estructura triangular (formada por 3 triángulos), y por lo tanto se vuelve rígida y estable.




A continuación se muestran algunas estructuras. Si no estuvieran trianguladas serían totalmente inestables, se deformarían con facilidad y no podrían realizar la función para la cual fueron construidas.


Enlaces