lunes, 17 de julio de 2017

Máquinas Simples - Indroducción

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a los de la acción aplicada.

Como ejemplo, imagina que contrataste un albañil para que hiciera una reparación en tu casa, y pocos minutos después de que terminó, le pagaste, y se fue, descubres que dejó un bulto de cemento justo en medio de la sala. Tal vez esto provoque que te enfades. Sin embargo, enojarte no te servirá de nada.


Es un hecho que tienes que retirar ese bulto de ahí, por ejemplo, para llevarlo al patio trasero donde almacenas aquello que casi no usas. Digamos que para llegar ahí tendrías que trasladar ese bulto unos 15 metros. Pero si alguna vez has intentado levantar un bulto de cemento sabrás que es prácticamente imposible, sobre todo si tienes menos de 20 años: tus brazos (y todo tu cuerpo) aún no tienen la fuerza necesaria para levantarlo.
Un bulto de cemento pesa 50kg, y simplemente no podrás levantarlo para trasladarlo. Pero imagina que dispones de un artefacto que te permite desplazar ese mismo bulto como si pesara la mitad, o sea 25kg, con la única condición de que tendrás que desplazarlo el doble de distancia, esto es, 30 metros. Sigue siendo pesado, pero ya es más probable que lo aguantes.

Ahora imagina que ese mismo artefacto te permite desplazar el bulto como si pesara solo 5kg, con la única condición de que deberás desplazarlo 150 metros. Es algo así como caminar un par de cuadras cargando una mochila con varios cuadernos (más o menos eso es lo que pesan 5kg).
Eso es exactamente lo que hacen las máquinas simples: te permiten realizar un trabajo pesado con menos esfuerzo del que necesitarías si no tuvieras esa máquina. Solo que la ayuda no es gratuita, me refiero a que el esfuerzo necesario será menor, pero a cambio de eso se tiene que aplicar otro esfuerzo de alguna otra forma. Por ejemplo, para mover el bulto de cemento como si pesara 5kg tuvo que desplazarse 150 metros en vez de 15. Aun así el trabajo resultará mucho más fácil de realizar.

Cuando se diseña y se construye una máquina simple, tiene que buscarse una combinación de esfuerzos que realmente nos ayude, y no algo que sea inútil. Por ejemplo, de nada serviría que el bulto de cemento pese 1 gramo si se tiene que desplazar 750 kilómetros.

Ventaja Mecánica

Las máquinas simples proporcionan una ventaja mecánica, la cual se puede decir que es el “ahorro de trabajo” o el “ahorro de esfuerzo” que se necesita para realizar un trabajo, gracias al uso de la máquina simple.
Por ejemplo, no es lo mismo cargar un bulto de cemento de 50kg, que levantarlo como si solo pesara 5kg gracias a una máquina simple.

La ventaja mecánica puede ser de tres formas distintas:
  • Ventaja mecánica mayor que 1. Significa que se necesita menos esfuerzo para realizar el trabajo. Por ejemplo, el artefacto que permite levantar el bulto de cemento como si pesara solo 5kg tiene una ventaja mecánica de 10, o sea, es 10 veces más fácil levantar 5kg que levantar 50kg.
  • Ventaja mecánica igual a 1. Significa que se necesita exactamente el mismo esfuerzo para realizar el trabajo. Por ejemplo, si aun usando el artefacto el bulto de cemento sigue pesando 50kg, entonces no se tiene ninguna ventaja.
  • Ventaja mecánica menor que 1. Significa que se necesita más esfuerzo para realizar el trabajo. Por ejemplo, imagina que usando el artefacto tuvieras que levantar el bulto de cemento como si pesara 100kg. Esta sería una ventaja mecánica de 0.5 (una desventaja mecánica), o sea, es 2 veces más difícil levantar 100kg que levantar 50kg.