domingo, 15 de octubre de 2017

Prácticas de Robótica, Episodio III

¡Con mucha emoción el día de hoy escribo esta nueva entrada del blog! Como siempre, me alegra el trabajo que mis alumnas y alumnos logran realizar en clase. Pero en esta ocasión ocurrió algo más.

Quiero que sepan que desde hace más de un mes decidí elaborar un conjunto de prácticas que tienen un doble objetivo: aprender robótica, claro está; y además concientizar a los estudiantes acerca de algunos problemas que afectan a la naturaleza, la vida silvestre, las plantas y los animales de todo el mundo.

Así es que les dí a conocer algunos de estos problemas, tales como la contaminación, y la forma tan terrible en que algunos humanos maltratan a los animales. Por lo tanto en esta y en las próximas entradas, descubrirán la forma en que estos estudiantes afrontaron dichos problemas.

Aletas de Tiburón

Se trata de rescatar a un tiburón de las garras de un barco pesquero, y trasladarlo hasta la zona protegida. 

Sucede que en Asia, los barcos pesqueros (ilegales por cierto) capturan a varios millones de tiburones cada año, para cortarles las aletas y la cola mientras aún están vivos. Y después, aún vivos, los arrojan de nuevo al mar, donde sufren una dolorosa agonía hasta morir. Ahora se encuentran al borde de la extinción.

Todo eso tan solo para elaborar una sopa de aleta de tiburón, la cual ¡no tiene sabor, y casi no tiene nutrientes! Nada más por su textura gelatinosa.

Puedes ver un pequeño documental aquí.

Triste, pero cierto. Pues bien, así fue como lo resolvieron cada uno de los dos equipos:



Catapulta

Como siempre, cada clase realizan una actividad especial con el objetivo de recordar, desenpolvar y  practicar sus conocimientos, construyendo un artefacto de la vida real, diseñado por ellas mismas. En esta ocasión se trató de una catapulta (también aparecen dos versiones, una de cada equipo).



Sube y Baja

Por último, aquí tenemos un sube y baja construido por las personitas más pequeñas (las futuras generaciones), con tecnología FischerTechnik.


Les recuerdo que todo esto lo diseñan, lo arman y lo programan en un 95% sin ayuda del maestro. Nos vemos pronto con más de nuestro pequeño club de robótica 😁

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