El Taller

En este taller los participantes aprenden a diseñar, construir y programar un robot con sensores, motores, engranes, ejes, ruedas, etc. para resolver problemas y enfrentarse a diversos desafíos.

Contamos con diversas tecnologías como son: Lego, MakeBlock, FischerTechnik y Meccano, entre otras.

Los participantes no necesitan traer material, lo único que necesitan traer son muchas ganas de divertirse y de aprender.


Se aceptan participantes a partir de los 6 años de edad (1ero de primaria) que ya sepan leer.

La duración aproximada de cada sesión es de:
  • Participantes de 6 a 8 años (1ro y 2do de primaria): 1 hora y 20 minutos.
  • Participantes de 8 a 10 años (3ro y 4to de primaria): 1 hora y 40 minutos.
  • Participantes de 10 años o más (5to y 6to de primaria, secundaria y preparatoria): 2 horas.
Manejamos grupos pequeños, de máximo 6 integrantes.


A continuación se enlistan las habilidades principales que los participantes adquieren durante el taller:
  • Conocer los elementos estructurales que conforman el cuerpo de un robot
  • Conocer los fundamentos de los mecanismos que le dan movilidad a un robot
  • Conocer los elementos electrónicos que permiten controlar a un robot
  • Controlar los movimientos de un robot mediante instrucciones lógicas de programación
  • Conocer los principios científicos (STEM) en los que se basa el funcionamiento de los robots
  • Diseñar, armar y programar un robot móvil con el objetivo de resolver una situación de la vida real
  • Resolver distintos tipos de desafíos



Nuestra Filosofía


Los creadores de este taller saben la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en el mundo moderno, sobre todo para las personas que pretenden seguir el rumbo de la ingeniería a través de la robótica.

Por eso le damos preferencia a los participantes de bajos recursos, y a aquellos que viven en comunidades rurales, alejados de las grandes ciudades, donde no existen este tipo de actividades. 

También sabemos que los hombres, históricamente, siempre han tenido y siguen teniendo muchas más oportunidades que las mujeres. Por eso en este taller también se le da preferencia a las mujeres (o más bien a las niñas). Por que creemos en su potencial, sabemos que tienen mucho que aportar a la sociedad, y lo único que necesitan es ser aceptadas para realizar labores que tradicionalmente son consideradas exclusivas de los hombres.

Además, como sabemos lo importante que son las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, hacemos el esfuerzo por adquirir diversos materiales y dispositivos con tecnología de punta. Por eso es que usamos varios tipos de robots, y kits de mecanismos, para mantenernos a la vanguardia.


Nuestras Metas

Nuestro principal objetivo por el cual realizamos esta labor es para participar en eventos y competencias de robótica. Este tipo de eventos produce un gran impacto en los participantes, al grado de que les cambia la vida.

Sabemos que si los participantes ganan, nosotros también ganamos. Por eso es que una vez que elegimos a aquellos que están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario, los invitamos a una etapa de entrenamiento, con vistas a participar en competencias. Esto lo hacemos sin costo alguno. No cobramos por los entrenamientos para competencias.

¿Qué es lo que se gana entonces? A veces es difícil que la gente entienda esto. En primera, ganamos la satisfacción de sabernos ganadores, además de toda la diversión a lo largo de varios meses que duran los entrenamientos. Es algo así como un hobby. Un hobby con mucha diversión, donde tus "cuátes" o "compañeros" son personitas jovencitas, de primaria, secundaria y preparatoria.

Y profesionalmente, pues ganamos prestigio. Además, tenemos varios proyectos relacionados con la robótica, así es que cuando ganamos, eso nos ayuda a venderlos, a posicionarnos, y obtener ganancias económicas. Conocemos uno de los principios fundamentales de la libre empresa: "Para recibir primero tienes que dar", "Uno tiene que crear o ayudar a crear  riqueza para recibir riqueza".

Hace poco una persona con gran sabiduría, publicó esto en su muro de facebook:

"Hay un lado poético en las matemáticas que una ama. Pero más allá de eso, el trabajo de la Olimpiada en la vida de sus concursantes y guías ha sido una inspiración. 

La Educación es un portal para cambiar vidas, para transformarlas y saber que de dónde vienen no es hacia donde van, sino que cada quien, en su trabajo personal, transforma su presente y por lo tanto, su futuro."


Nuestros Valores

Respeto. En los talleres fomentamos el respeto, tanto a los compañeros, maestros, ayudantes y familiares, como al material de trabajo. 

Amistad. Fomentamos las relaciones de amistad entre los participantes, sin importar edad, sexo, religión, raza, nivel socio-económico, etc.

Honradez. Los participantes están conscientes de que el material no les pertenece, sino que es para uso de todos.

Honestidad. Tratamos de fomentar la honestidad entre todos los que estamos involucrados en este proyecto. Evitamos que se culpen unos a otros, o que se hagan trampa.

Esfuerzo. Aquí, los participantes aprenden que la mejor forma de lograr las metas, es mediante el esfuerzo.

Ecología. Procuramos respetar el medio en el que nos desenvolvemos. Hacemos lo posible por no ensuciar, y dejar limpio el espacio de trabajo que nos proporcionan para llevar a cabo los talleres.