domingo, 21 de enero de 2018

Sensores - Infrarrojos

El sensor de infrarrojos es un poco parecido al sensor de luz y al sensor de color, y también al sensor de ultrasonido.

El sensor de infrarrojos también se utiliza para detectar la cercanía o lejanía de los objetos, para esto emite un haz de luz y después recibe la luz reflejada. Solo que la luz que emite es infrarroja, por lo tanto no es visible para el ojo humano. También utiliza el efecto fotoeléctrico (descrito en la sección de Sensor de Luz) para detectar la cantidad de luz que se recibió.



A continuación se muestra como se utiliza el sensor de infrarrojos con el robot Lego MindStorms EV3.


Lego MindStorms EV3

El sensor de infrarrojos comúnmente se usa con el comando "Esperar", con el cual el robot continuará realizando cualquier cosa que esté haciendo hasta que el sensor de infrarrojos realice la detección esperada. También se puede usar con las instrucciones de control "Bucle" e "Interruptor".



Se puede usar de dos formas: una es para detectar un reflejo de luz infrarroja en específico, por ejemplo 10 o 100. En este caso solo se especifica la cantidad que se espera, y se elije un operador para decir si la luz reflejada debe ser mayor, menor, mayor o igual, o menor o igual, que la intensidad especificada.

La otra forma de usarlo es para detectar un cambio en la intensidad de la luz infrarroja reflejada. En este caso lo que se especifica es si ese cambio debe ser un aumento o una disminución, y se le dice de que tamaño debe ser ese cambio.


En general, un valor alto, significa que el objeto se encuentra lejos, y un valor bajo significa que está cerca, aunque no se tiene una distancia precisa. De hecho, los valores pueden variar para objetos con diferentes texturas, aunque estén a la misma distancia.



Ejemplos

Lego MindStorms EV3. Aquí, el robot avanzará hasta que la intensidad de la luz infrarroja reflejada indique que un objeto está cerca, con un valor menor a 10. Cuando eso pase se detendrá.





Enlaces


anterior     siguiente