lunes, 18 de diciembre de 2017

Prácticas de Robótica, Episodio VII

¡¡Salvemos el Planeta!!


Siempre que usamos algún aparato eléctrico, o algún transporte eléctrico, inconscientemente nos enorgullece el hecho de saber que no estamos contaminando. Si usamos un auto eléctrico, estamos salvando el planeta; si usamos el metro, estamos salvando el planeta; si usamos una podadora eléctrica, estamos salvando el planeta.

Pero, ¿es eso cierto? ¿Es verdad que no estamos contaminando?

Pues bien, resulta que, tristemente, en el mundo aún existen muchas formas de generar energía eléctrica que contaminan el planeta. Me refiero a las plantas termoeléctricas. En estas, se quema una gran cantidad de carbón, gasolina, o petroleo para producir la electricidad que recibimos en casa.

Es cierto que hay otras formas de generar electricidad: plantas eólicas, solares, nucleares, hidroeléctricas, etc. Pero, vaya, casi nadie sabe de donde proviene la electricidad que usamos todos los días. No sabemos por que medio ha sido generada.

Puedes ver un poco de información aquí.

Habiendo planteado ese problema con los alumnos, el reto esta vez fue el siguiente: hacer un robot que pueda aprovechar las bajadas para ahorrar baterías. ¿Cómo? Bien, se trata de un robot que en piso plano debe avanzar usando sus motores; pero al detectar una pendiente de bajada debe desactivar los motores, y accionar une rueda libre que le permita aprovechar la fuerza de gravedad para seguir avanzando; cuando detecte que ya terminó la bajada, volver a activar los motores para continuar con su camino.

Aquí está el resultado, espero les guste 😄


Muñeca Bailarina


El mecanismo que se practicó esta vez fue el de leva (es una figura que pare como una pera). Al girar la leva, empuja un vástago hacia arriba. En esta ocasión, el vástago es... la muñeca 😀.



Camión


El grupo de los pequeños, en esta ocasión les tocó armar un camión, que fuera capaz de dar vueltas, usando un volante, tal como lo hacen los camiones de la vida real.



Esperando les haya gustado, me despido, ¡¡Hasta pronto!!

Ver más prácticas