Aquí están en el primer grupo, niños de 2do grado de primaria, minutos después de haber aprendido algunos aspectos interesantes sobre la luz, como por ejemplo que los colores "no existen", sino que son solo una interpretación que el cerebro hace cuando recibe ondas electromagnéticas por medio de los ojos. Están aquí programando y probando el sensor de infrarrojos del robot de MakeBlock.
En esa otra toma se pueden apreciar las mismas personitas, esta vez iniciando con el armado de una motocicleta, utilizando tecnología FischerTechnik.
Por otra parte en el siguiente grupo, donde hay personitas un poco mayores, la actividad principal que realizaron en este día fue la creación de su propio "videojuego". Si, aunque pueda parecer un poco sorprendente, realizaron una especie de videojuego, donde el personaje principal era el robot mBot, y en vez de pantalla se utilizó un tapete con diversos obstáculos que se tenían que evitar.
Para controlar el robot, en vez de gamepad o joystick, lo que se utilizó fue el sensor de luz y el sensor de sonido: al apuntar la luz de una lámpara justo sobre el sensor de luz, el robot giraba a la derecha, y al realizar un silbido con un pequeño pájaro (adquirido en una tienda de artesanías), el robot giraba a la izquierda.
Finalmente, les comparto este video de un MindStorms programado por el último grupo, donde tenía personas de 6to grado de primaria, que en esta ocasión tenían que utilizar los 4 sensores (sensor de ultrasonido, sensor de infrarrojo, sensor táctil y giro-sensor) que vienen en el kit de LEGO, para moverse de una posición a otra.
Así, con este gran conjunto de prácticas, y con la petición tanto de los alumnos como de los papás de que continuáramos durante el próximo ciclo escolar, ¡dimos por terminado este estupendo taller de robótica educativa!