jueves, 17 de mayo de 2018

Prácticas de Robótica, Episodio XVII

¡Que tal todos!

¿Ya casi listos para nuestra primera participación en una competencia? Pues si, ya casi estamos listos 😀, ya solo faltan unos detalles: el hotel 😦, el uniforme 😧, el transporte 😨, algunas piezas del robot 😩, el programa 😪.... Bueno pero hay vamos 😁 😉.

Sigue líneas


En esta ocasión les muestro uno de los logros más recientes. Se trata de un sigue líneas, pero este si ya está completo. Es una primera versión con instrucciones más o menos sencillas.

Verán que va lento porque la pista está extremadamente ruda, tanto que hasta se le tuvo que hacer una pequeña modificación para que no fuera tan imposible. Como ejemplo les puedo decir que pusimos un MakeBlock mBot con el programa que trae precargado para seguir líneas, y no recorre más de 30cm cuando ya perdió el camino, se pierde totalmente, simplemente no puede hacerlo.

Y sucede que en realidad, en las competencias, las pistas no son tan terribles. Aquí les muestro unos ejemplos de pistas de competencia:



Así es que este mismo robot, con el mismo programa, simplemente con más velocidad, es suficiente para resolver casi cualquiera de las pistas que ponen en las competencias. Además, no hay que olvidar que no siempre gana el que va más rápido:



Bueno, pues aquí esta el robot sigue líneas:




Robot que pone un puente

Una práctica divertida que se realizó hace poco fue la de un robot que se encuentra con un precipicio, y para poder cruzar coloca un puente y después pasa sobre de el.

En general esta práctica quedó bastante bien, solo que tiene el pequeño inconveniente de que las orugas, al ser de plástico igual que el puente, pues se resbalaban. Pero afortunadamente a las alumnas ¡se les ocurrió una idea genial para solucionarlo!



¡Hey!, ¡Me pareció ver mano negra!

Grúa de 3 movimientos

Por último, les presento la última vez que se construyó una grúa de 3 movimientos. Difícil, pero pudieron hacerla:


Espero les haya gustado. ¡Nos vemos pronto con más pato-aventuras, o mejor dicho, robo-aventuras!